“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”


J. B. Watson


lunes, 16 de noviembre de 2009

Wilhelm Wundt (1832-1920)


Biografía: Nació el 16 de agosto de 1832 cerca de Mannheim (Alemania). Se comenta que la infancia de Wundt fue solitaria y hasta triste. Su hermano, mayor que él por 8 años, estaba en la escuela, mientras que los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos años, el único compañero de Wundt fue un niño retardado.

Una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno, quien tenía un gran interés por su educación y lo llevaba frecuentemente de viaje. Cuando Wundt tenía entre 8 y 12 años, ingresó en una escuela secundaria con altos requisitos académicos. Wundt fue deficiente en su actividad académica y hasta se le aconsejó que abandonara los estudios formales.

Después de la muerte de su padre en 1845, y sin haber logrado conseguir una beca para la universidad, ingresó a la universidad de Turingia como estudiante de pre-medicina. Después de un año se cambió a la Universidad de Heidelberg, donde se graduó en 1855. Para su disertación medica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas.

En Heidelberg trabajó también con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen; juntos investigaron los efectos de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina. Los resultados se publicaron en 1853.

Fallecio el 31 de agosto de 1920 en Leipzig, Alemania.

-Principales obras y trabajos: El primer laboratorio de psicología se fundó en 1879 en Leipzig, Alemania, intención que había sido expuesta cinco años atrás en su obra Principios de psicología fisiológica. El laboratorio de Wundt no sería incluido en el catálogo de la universidad sino hasta 1883.

- Aportaciones más importantes a la psicología:

1. Sistema teórico wundtiano: Wundt describió "el sustrato corporal de la vida mental", o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postuló ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, Wundt analizó las características de las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales de las sensaciones. Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, la herramienta de los psicólogos es la autoobservación experimental o introspección. Ahora bien, la introspección de Wundt era un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a la elaboración de auto reportes; comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.

En sus introspecciones, Wundt y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos

Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad.

Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamó inicialmente a su psicología voluntarismo.


2. Investigaciones de Wundt: Para Wundt, la asociación era un proceso de combinación en un estado pasivo de atención. Se presentaban a los sujetos palabras aisladas y se les pedía que respondieran con una sola palabra. Además, se estudiaban las conexiones externas basadas en conexiones extrínsecas accidentales, que con frecuencia son el producto de la historia individual de la persona.

En el laboratorio de Wundt, el papel del sujeto se consideraba más importante que el del experimentador, dado que el sujeto era la fuente de datos. Los sujetos eran elementos psicológicamente sofisticados muy bien entrenados del laboratorio de Leipzig. Algunas veces se alternaban los roles de sujeto y experimentador; otras veces, el sujeto y el experimentador eran la misma persona.


3. Psicología etnológica: También conocida como psicología de los pueblos, fue otro de los ámbitos de investigación de Wundt. Para acercarse a los procesos mentales superiores, usó un método de análisis histórico de productos colectivos tales como el lenguaje, los mitos, las costumbres, los fenómenos sociales, la religión, el arte, los sistemas morales, etc., la naturaleza de los cuales impedía su abordaje mediante métodos experimentales o concepciones individualistas. Esta psicología etnológica, en sus propias palabras, era vista por Wundt como un complemento a la psicología experimental o individual, y no las consideraba dominios diferenciados sino métodos distintos de la psicología.


Sus aportaciones en este ámbito quedaron recogidas en muchas de sus obras, aunque principalmente quedaron dentro de los diez volúmenes de la Psicología de los pueblos, publicados entre 1900 y 1920, y en los Elementos de psicología de los pueblos, de 1912-1913. Estas aportaciones específicas de Wundt suelen olvidarse, y en general se le recuerda únicamente por sus aportaciones como investigador experimental, aunque corrientes como la psicología cultural han vuelto la cabeza atrás y han visto a Wundt como un predecesor.

1 comentario:

  1. Estupendo post! Acostumbraos también a ir poniendo etiquetas, más que nada para agilizar las búsquedas.

    Saludos!

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