“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”


J. B. Watson


sábado, 30 de enero de 2010

Algunas novedades

Ciao ragazzi, parece que me habéis abandonado a mí y al blog... No pasa nada, tampoco me va a traumatizar.

De momento yo seguiré poniendo cosillas de tanto en tanto, ahora he cambiado la cita de cabecera (aunque la anterior me parecía preciosa) y he puesto un reproductor de música para cambiar de aires y darle un poquillo de alegría (se aceptan sugerencias musicales en comentarios - 1 canción por persona-)

A ver si comentamos un poco!

jueves, 28 de enero de 2010

Chimpancés cineastas debutan en la BBC

La primera película grabada por primates será emitida por la cadena pública británica.
EL PAÍS - Madrid - 26/01/2010

Chimpcam es el nombre del primer documental del mundo completamente grabado por chimpancés, que será emitido el miércoles 27 de enero en la segunda cadena de la BBC, en Reino Unido.
Por increíble que suene, la película forma parte de un estudio llevado a cabo por la primatóloga Betsy Herrelko, de la Universidad de Stirling, que intenta investigar la personalidad de los chimpancés y la forma en que estos animales, los más parecidos al ser humano, perciben el mundo.
Para lograrlo, Herrelko y su equipo le entregaron a cada uno de los primates que participaron en la grabación una cámara a prueba de chimpancés, es decir, con una carcasa que la protege de cualquier golpe, y les enseñaron a utilizarla en espacios exteriores e interiores.
Según la BBC, los animales resultaron más interesados en la interacción que en la recolección de imágenes, pero varios de ellos aprendieron, después de un tiempo, incluso a seleccionar vídeos para ver.
A pesar de que lo más probable es que los chimpancés no llegaron a estar conscientes de la grabación o de haber hecho una película, el estudio, según informa la BBC, sirvió para recoger importante información de la visión del mundo de estos animales.

miércoles, 27 de enero de 2010

Chimpancé y Humano

Los seres humanos y los chimpancés comparten un ancestro común. Hace unos 7 millones de años, la evolución hizo que de este antecesor derivaran las dos especies de primates mencionadas.

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan, dirigido por el investigador Jihanzhi Zhang, publicó en “Proceedings of The National Academy of Sciences” los resultados de un estudio genético que ha sorprendido a la comunidad científica.

Hasta ahora se creía que el hombre era más evolucionado que el chimpancé, de hecho, aun sin pruebas, resultaba obvio que los humanos habíamos logrado una tecnología y cultura imposible de obtener para nuestros “primos”. Sin embargo, el estudio prueba que un mayor número de genes han cambiado, fruto de la evolución, en los chimpancés que en los humanos. Técnicamente, son más evolucionados que nosotros.

A pesar de las diferencias visibles, el Homo sapiens y el chimpancé difieren sólo en un 1,23 por ciento de sus genes. Y las similitudes entre ambas especies van más allá de sus expresivos rostros y sus pulgares oponibles. Por ejemplo, los chimpancés poseen gran cantidad comportamientos y de talentos. Elaboran y usan herramientas simples, cazan en grupos y toman parte de acciones agresivas y hasta violentas. Son criaturas sociales, capaces de empatía, altruismo, autoconciencia, cooperación para resolver problemas y de aprender a través del ejemplo y la experiencia. Incluso aventajan a los humanos en ciertas tareas que dependen de la memoria.

El desafío ahora es determinar que función cumple cada gen que ha cambiado en ambas especies desde que se “separo” del antepasado común. Esto debería explicar por que con un menor número de genes mutados, el Homo sapiens saco tanta ventaja al chimpancé.



La noticia, en Discovery: http://www.neoteo.com/el-chimpance-evoluciono-mas-que-el-hombre.neo

Este video creo que os gustará, hay más en la pagina de ese usuario.



Grupo de trabajo (work in progress)



IES La Nía

domingo, 10 de enero de 2010

Jean Piaget


Jean Piaget nace el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel (Suiza). Desde muy pequeñoo se interesó por la biología, los pájaros, los fósiles etc... Era un niño muy observador y metódico y a los 10 años envió un árticulo sobre la golondrina albina a una revista de Historia natural que lo publicó. Mientras estudiaba, trabajó durante cuatro años en el museo de pájaros y fosiles de Neuchatel, despues de solicitar al conservador del museo un trabajo como ayudante suyo. Estudio Ciencias naturales en la Universidad y en 1917 presentó su tesis doctoral sobre zoologia. Durante esta época se interesa por filosofía y especialmente por la epistemologia. Ya los 20 años decidio segun sus propias palabras, "dedicar mi vida a la explicacion biologica del conocimiento". Constato que la psicología era la mejor herramienta para concer el proceso del pensamiento humano porque tenia una base experimental.

Despues de doctorarse a los 21 años, trabajo en diversos laboratorios y clinicas psicologicas; entre ellos, el famoso laboratorio de Binet-Simon, los creadores de los primeros test de inteligencia. En sus trabajos en el laboratorio de Binet, ya empezó a elaborar su propia teoría sobre como se generaba el pensamiento de los seres humanos. Durante esta epoca publica diversos articulos y empieza a ser conocidos. Le ofrecen el cargo de director de investigaciones del Instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra donde se instala y donde vivira el resto de sus vida. En esta institucion . Piatget puede dedicarse de manera sistematica al analisis de la psicologia infantil , que le permitira conocer las estructuras de la inteligencia adulta. Estas investigaciones marcaran su trabajo como investigador experimental y como teorico del conocimiento.

En 1925, sucede a A. Reymond, un antiguo profesor suyo, en la cátedra de filosofía de la universidad de Neuchatel, donde enseña desarrollo de las ideas, y sigue trabajando en el Instituto Jean-Jaques Rousseau. En este periodo Piaget decía que iba aprendiendo al mismo tiempo que enseñaba. Lo llaman de la Universidad de Ginebra y en 1929, es designado a profesor de historia del pensamiento científico; en 1939, la misma universidad lo nombra profesor de Sociología. Instalado en la universidad ginebrina, inicia en 1940, sus estudios experimentales sobre los conceptos de tiempo, movimiento y velocidad en los niños. Aunque siempre ha ido publicando mucho, en 1950 aparece el libro tratado de lógica, donde sintetiza treinta años de investigación sobre la inteligencia y el conocimiento. Durante los años cincuenta es muy conocido en el ámbito de la psicología europea. Conoce a Einstein en esta época y se relaciona con muchos otros científicos e intelectuales. Desde el año 1952 enseña en la universidad parisina de la Sorbona.

En 1956, Piaget consigue hacer realidad uno de sus sueños como psicólogo y experimentador y crea el Centro internacional de epistemología genética en Ginebra , gracias a la financiación de la fundación de Rockefeller. En este centro reúne lógicos, matemáticos, físicos, biológicos, cibernéticos, psicólogos y lingüístas para trabajar de manera interdisciplinar sobre los temas de la inteligencia.

Piaget dirige el centro hasta el año 1971 en que se jubila. desde 1956, el centro publica cada año los resultados de sus trabajos, firmados por Piaget y muchos de sus colaboradores, entre los que destacan B. Inhelder y A. Szeminista. La influencia del centro de Ginebra es muy grande y atrae a muchos investigadores de todo el mundo hasta el punto de que en algunos libros se habla de la Escuela de Ginebra para hacer referencia a los estudios y teorías elaboradas durante 50 años por Piaget y su equipo. Piaget muere en 1980.

Se calcula que su obra comprende unas veinte mil paginas. Tenía una gran curiosidad por todos los temas tanto científicos como filosóficos. Cada día escribía de cuatro a cinco páginas. Por las noches leía sobre todo novelas- las obras de Proust las leyó varias veces-. El reconocimiento internacional a su obra le represento veinte doctorados. Se casó y tuvo tres hijos, con los que pasaba horas y horas observando con todo detalle su conducta y jugando con ellos mientras hacia sencillos experimentos que después anotaba.

Laura