“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”


J. B. Watson


domingo, 7 de febrero de 2010

Mi gran amigo Kanzi

Sue Savage-Rumbaugh

Sue Savage-Rumbaugh es una zoóloga estadounidense especializada en el estudio de los primates y simios. Sus investigaciones más importantes tratan acerca del comportamiento inteligente que aparentemente demuestran los simios de algunas especies, como los chimpances y los bonobos.

El lexigrama utilizado por los bonobos

Sus trabajos se ha centrado en el estudio del lenguaje a través de lexigramas. Savage-Rumbaugh afirma que los simios pueden aprender a comunicarse por medio del lenguaje, una teoría que ha creado muchas controversias en los campos de la lingüística, psicología y otras ciencias que estudian el cerebro y la mente. Por ejemplo, el científico cognitivo Steven Pinker, critica la posición de Savage-Rumbaugh y otros científicoas a este respecto, argumentando que Kanzi, y otros primates no humanos, no serían capaces de aprender los fundamentos del lenguaje.



Kanzi

Kanzi es un macho de bonobo que nació en 1980 en en la estación de campo de Yerkes en Universidad de Emory, de allí se le trasladó al Centro de Investigación de Idiomas en la Universidad Estatal de Georgia, donde fue adoptado por una hembra dominante, Matata. Como un bebé, Kanzi acompañó a su madre a las sesiones de experimentación donde se enseña el lenguaje a través de un teclado lexigrama. Kanzi mostró muy poco interés por esas lecciones. Sin embargo fue una gran sorpresa para los investigadores cuando un día, mientras estaba fuera Matata, Kanzi comenzó a mostrar competencia con los lexigramas, llegando a ser el primer mono en haber aprendido ciertos aspectos del lenguaje a través de la capacitación directa, esto es, del mismo modo en que los niños humanos aprenden el lenguaje de forma natural, por observación e imitación.



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