“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”


J. B. Watson


miércoles, 2 de diciembre de 2009

A vueltas con la bailarina


La ilusión de la bailarina que vimos en clase da mucho que pensar... así que ahí andamos algunos profes dándole vueltas (nunca mejor dicho) y parece ser que no somos los únicos...

Si detenemos la imagen podemos ver que, en definitiva, la base de la ilusión es una imagen con doble interpretación, como la de la joven y la vieja o la del pato-conejo.

Podemos entender que la bailarina está de frente o de espaldas, y de esta forma, según la hayamos interpretado, la veremos como viniendo o como yéndose.

En mi opinión el tipo de ilusión es el mismo en todos estos casos, pero la bailarina, al estar en movimiento nos impresiona más.

Os enlazo a continuación, dos páginas interesantes:

- AQUÍ simplemente han añadido unas líneas blancas a la derecha o a la izquierda de las piernas con lo que la doble interpretación desaparece.

- En ESTA página han "espejado" la imagen, de forma que podemos ver a las dos bailarinas girando en un sentido, en el contrario, ¡o cada una de una forma!

1 comentario:

  1. Para que fuera mas fácil de pillar, para quienes les cueste, la imagen de la vieja y la joven podria ponerse de titulo para la imagen: "la vieja y la pija con abrigos de pelo" xDD

    ResponderEliminar