“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”


J. B. Watson


miércoles, 27 de enero de 2010

Chimpancé y Humano

Los seres humanos y los chimpancés comparten un ancestro común. Hace unos 7 millones de años, la evolución hizo que de este antecesor derivaran las dos especies de primates mencionadas.

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan, dirigido por el investigador Jihanzhi Zhang, publicó en “Proceedings of The National Academy of Sciences” los resultados de un estudio genético que ha sorprendido a la comunidad científica.

Hasta ahora se creía que el hombre era más evolucionado que el chimpancé, de hecho, aun sin pruebas, resultaba obvio que los humanos habíamos logrado una tecnología y cultura imposible de obtener para nuestros “primos”. Sin embargo, el estudio prueba que un mayor número de genes han cambiado, fruto de la evolución, en los chimpancés que en los humanos. Técnicamente, son más evolucionados que nosotros.

A pesar de las diferencias visibles, el Homo sapiens y el chimpancé difieren sólo en un 1,23 por ciento de sus genes. Y las similitudes entre ambas especies van más allá de sus expresivos rostros y sus pulgares oponibles. Por ejemplo, los chimpancés poseen gran cantidad comportamientos y de talentos. Elaboran y usan herramientas simples, cazan en grupos y toman parte de acciones agresivas y hasta violentas. Son criaturas sociales, capaces de empatía, altruismo, autoconciencia, cooperación para resolver problemas y de aprender a través del ejemplo y la experiencia. Incluso aventajan a los humanos en ciertas tareas que dependen de la memoria.

El desafío ahora es determinar que función cumple cada gen que ha cambiado en ambas especies desde que se “separo” del antepasado común. Esto debería explicar por que con un menor número de genes mutados, el Homo sapiens saco tanta ventaja al chimpancé.



La noticia, en Discovery: http://www.neoteo.com/el-chimpance-evoluciono-mas-que-el-hombre.neo

Este video creo que os gustará, hay más en la pagina de ese usuario.



1 comentario:

  1. Gracias Blanca!!! Lo he editado para arreglar los enlaces y que el vídeo se pueda ver directamente. A ver si preparo un post yo también para que veáis cómo usan el lexigrama que hemos comentado en clase.

    Por cierto, no entiendo nada de japonés pero, viendo el vídeo, ¡¡parece mucho más listo el mono que los presentadores del programa!!

    ResponderEliminar