“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”


J. B. Watson


domingo, 10 de enero de 2010

Jean Piaget


Jean Piaget nace el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel (Suiza). Desde muy pequeñoo se interesó por la biología, los pájaros, los fósiles etc... Era un niño muy observador y metódico y a los 10 años envió un árticulo sobre la golondrina albina a una revista de Historia natural que lo publicó. Mientras estudiaba, trabajó durante cuatro años en el museo de pájaros y fosiles de Neuchatel, despues de solicitar al conservador del museo un trabajo como ayudante suyo. Estudio Ciencias naturales en la Universidad y en 1917 presentó su tesis doctoral sobre zoologia. Durante esta época se interesa por filosofía y especialmente por la epistemologia. Ya los 20 años decidio segun sus propias palabras, "dedicar mi vida a la explicacion biologica del conocimiento". Constato que la psicología era la mejor herramienta para concer el proceso del pensamiento humano porque tenia una base experimental.

Despues de doctorarse a los 21 años, trabajo en diversos laboratorios y clinicas psicologicas; entre ellos, el famoso laboratorio de Binet-Simon, los creadores de los primeros test de inteligencia. En sus trabajos en el laboratorio de Binet, ya empezó a elaborar su propia teoría sobre como se generaba el pensamiento de los seres humanos. Durante esta epoca publica diversos articulos y empieza a ser conocidos. Le ofrecen el cargo de director de investigaciones del Instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra donde se instala y donde vivira el resto de sus vida. En esta institucion . Piatget puede dedicarse de manera sistematica al analisis de la psicologia infantil , que le permitira conocer las estructuras de la inteligencia adulta. Estas investigaciones marcaran su trabajo como investigador experimental y como teorico del conocimiento.

En 1925, sucede a A. Reymond, un antiguo profesor suyo, en la cátedra de filosofía de la universidad de Neuchatel, donde enseña desarrollo de las ideas, y sigue trabajando en el Instituto Jean-Jaques Rousseau. En este periodo Piaget decía que iba aprendiendo al mismo tiempo que enseñaba. Lo llaman de la Universidad de Ginebra y en 1929, es designado a profesor de historia del pensamiento científico; en 1939, la misma universidad lo nombra profesor de Sociología. Instalado en la universidad ginebrina, inicia en 1940, sus estudios experimentales sobre los conceptos de tiempo, movimiento y velocidad en los niños. Aunque siempre ha ido publicando mucho, en 1950 aparece el libro tratado de lógica, donde sintetiza treinta años de investigación sobre la inteligencia y el conocimiento. Durante los años cincuenta es muy conocido en el ámbito de la psicología europea. Conoce a Einstein en esta época y se relaciona con muchos otros científicos e intelectuales. Desde el año 1952 enseña en la universidad parisina de la Sorbona.

En 1956, Piaget consigue hacer realidad uno de sus sueños como psicólogo y experimentador y crea el Centro internacional de epistemología genética en Ginebra , gracias a la financiación de la fundación de Rockefeller. En este centro reúne lógicos, matemáticos, físicos, biológicos, cibernéticos, psicólogos y lingüístas para trabajar de manera interdisciplinar sobre los temas de la inteligencia.

Piaget dirige el centro hasta el año 1971 en que se jubila. desde 1956, el centro publica cada año los resultados de sus trabajos, firmados por Piaget y muchos de sus colaboradores, entre los que destacan B. Inhelder y A. Szeminista. La influencia del centro de Ginebra es muy grande y atrae a muchos investigadores de todo el mundo hasta el punto de que en algunos libros se habla de la Escuela de Ginebra para hacer referencia a los estudios y teorías elaboradas durante 50 años por Piaget y su equipo. Piaget muere en 1980.

Se calcula que su obra comprende unas veinte mil paginas. Tenía una gran curiosidad por todos los temas tanto científicos como filosóficos. Cada día escribía de cuatro a cinco páginas. Por las noches leía sobre todo novelas- las obras de Proust las leyó varias veces-. El reconocimiento internacional a su obra le represento veinte doctorados. Se casó y tuvo tres hijos, con los que pasaba horas y horas observando con todo detalle su conducta y jugando con ellos mientras hacia sencillos experimentos que después anotaba.

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario