Nació en Niza, el 11 de julio de 1857 y muere en París, el 18 de octubre en 1911. Binet fue un pedagogo y psicólogo francés y posteriormentementer también se le conoce por su contribución a la psicometría como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon, que fue base para el desarrollo de los test de inteligencia.
Binet, comenzó sus estudios de Ciencias Naturales en La Sorbona bajo la dirección de su suegro. Sin embargo, no estaba demasiado interesado en su educación formal, por lo que acudía a la Biblioteca Nacional de París para formarse por su cuenta. Es allí donde comenzó a leer artículos y obras sobre Psicología. Pronto quedó fascinado por autores como Charles Darwin, Alexander Bain o John stuart Mill, cuya teoría de la inteligencia permitía explicar las leyes del asociacionismo.
INVESTIGACIONES SOBRE LA HIPNOSIS.
En 1883, tras años de formación autodidacta, Charles Fere, le conduce al director del laboratorio neurológico del Hospital de la Pitié-Salpetriére de París, Jean Martin Charcot, que por aquel entonces estaba investigando sobre la hipnosis. Así obtiene su primer trabajo como investigación en la clínica y llega a publicar cuatro artículos sobre su trabajo en este campo.
Pero las conclusiones obtenidas de sus investigaciones, no pasaron el escrutinio profesional y posteriormente descubrió que los sujetos de estudio respecto a la hipnosis, realmente no estaban hipnotizados y sabian que hacer. Después de eso se marchó del laboratorio.
INVESTIGACIONES SOBRE EL DESAROLLO INTELECTUAL.
Con el nacimiento de sus dos hijas, los intereses de Binet comienzan a girar en torno al desarrollo cognitivo. Las investigaciones realizadas con sus hijas le ayudó a desarrollar su concepto de inteligencia, especialmente respecto a la importancia de la atencíon y las influencias en el desarrollo intelectual. Con estas contribuciones, se le considera como uno de los pilares de la psicología diferencial.
Llegó a publicar gran cantidad de libros sobre psicología experimental, evolutiva, social, educacional y diferencial.
En 1890, conoce a Henri Beaunis que había creado un laboratoria de psicofisiología, ofreciendo a Binet un puesto de investigador. De esta manera, Binet comienza a investigar sobre la relación entre el desarrollo físico y el intelectual.
TEST BINET-SIMON
En 1899, en la Sociedad Psicológica para el Estudio del Niño esperaba poder estudiar el caso de una forma científica. Por aquel entonces, el gobierno francés pidió crear alguna forma mecánica de identificar alumnos que necesitarían una educación especial, por lo que Binet y otros miembros de la sociedad, fueron asignados en una comisión para la educación de estudiantes retardados.
Binet, comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cerebro (frenología), por lo que rechazó el método, y propuso un nuevo método en el cual la inteligencia se calculara en base a la correcta ejecución de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario.
Binet pasa a elaborar un test capaz de diferencial a los alumnos cuyas capacidades les permitirían adaptarse al sistema educativo de aquellos que necesitarían un refuerzo extra. Con la ayuda de Théodore Simon, trabajaron en la elaboracion del test para medir la edad mental, hasta que en 1905 publican su primera escala Binet-Simon.
Ésta escala consistía en treinta tareas de complejidad creciente, en las que si por ejemplo, un niño de 6 años pasa las pruebas correspondientes a su edad, querrá decir que su edad mental es de 6 años. Si además de las de su edad puede avanzar sobre las más complejas, el niño demostrará una edad mental superior, y si por contra, no consigue alcanzar las pruebas correspodientes a la media de su edad, indicará que el niño posee una edad mental inferior a la correspodiente.
Binet remarcó que el desarrollo intelectual progresivo se veía en cierta medida influenciado por el ambiente, no era solo una cuentión genética.
Binet, comenzó sus estudios de Ciencias Naturales en La Sorbona bajo la dirección de su suegro. Sin embargo, no estaba demasiado interesado en su educación formal, por lo que acudía a la Biblioteca Nacional de París para formarse por su cuenta. Es allí donde comenzó a leer artículos y obras sobre Psicología. Pronto quedó fascinado por autores como Charles Darwin, Alexander Bain o John stuart Mill, cuya teoría de la inteligencia permitía explicar las leyes del asociacionismo.
INVESTIGACIONES SOBRE LA HIPNOSIS.
En 1883, tras años de formación autodidacta, Charles Fere, le conduce al director del laboratorio neurológico del Hospital de la Pitié-Salpetriére de París, Jean Martin Charcot, que por aquel entonces estaba investigando sobre la hipnosis. Así obtiene su primer trabajo como investigación en la clínica y llega a publicar cuatro artículos sobre su trabajo en este campo.
Pero las conclusiones obtenidas de sus investigaciones, no pasaron el escrutinio profesional y posteriormente descubrió que los sujetos de estudio respecto a la hipnosis, realmente no estaban hipnotizados y sabian que hacer. Después de eso se marchó del laboratorio.
INVESTIGACIONES SOBRE EL DESAROLLO INTELECTUAL.
Con el nacimiento de sus dos hijas, los intereses de Binet comienzan a girar en torno al desarrollo cognitivo. Las investigaciones realizadas con sus hijas le ayudó a desarrollar su concepto de inteligencia, especialmente respecto a la importancia de la atencíon y las influencias en el desarrollo intelectual. Con estas contribuciones, se le considera como uno de los pilares de la psicología diferencial.
Llegó a publicar gran cantidad de libros sobre psicología experimental, evolutiva, social, educacional y diferencial.
En 1890, conoce a Henri Beaunis que había creado un laboratoria de psicofisiología, ofreciendo a Binet un puesto de investigador. De esta manera, Binet comienza a investigar sobre la relación entre el desarrollo físico y el intelectual.
TEST BINET-SIMON
En 1899, en la Sociedad Psicológica para el Estudio del Niño esperaba poder estudiar el caso de una forma científica. Por aquel entonces, el gobierno francés pidió crear alguna forma mecánica de identificar alumnos que necesitarían una educación especial, por lo que Binet y otros miembros de la sociedad, fueron asignados en una comisión para la educación de estudiantes retardados.
Binet, comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cerebro (frenología), por lo que rechazó el método, y propuso un nuevo método en el cual la inteligencia se calculara en base a la correcta ejecución de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario.
Binet pasa a elaborar un test capaz de diferencial a los alumnos cuyas capacidades les permitirían adaptarse al sistema educativo de aquellos que necesitarían un refuerzo extra. Con la ayuda de Théodore Simon, trabajaron en la elaboracion del test para medir la edad mental, hasta que en 1905 publican su primera escala Binet-Simon.
Ésta escala consistía en treinta tareas de complejidad creciente, en las que si por ejemplo, un niño de 6 años pasa las pruebas correspondientes a su edad, querrá decir que su edad mental es de 6 años. Si además de las de su edad puede avanzar sobre las más complejas, el niño demostrará una edad mental superior, y si por contra, no consigue alcanzar las pruebas correspodientes a la media de su edad, indicará que el niño posee una edad mental inferior a la correspodiente.
Binet remarcó que el desarrollo intelectual progresivo se veía en cierta medida influenciado por el ambiente, no era solo una cuentión genética.
Estupendo, Cristina. Lo he editado un poquillo simplemente por comodidad para la lectura.
ResponderEliminarUn fin de semana muy productivo en el blog. Creo que nos está quedando bastante bien =)
¡Ánimo a todos y a seguir trabajando!