La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico. La principal característica de la narcolepsia es laexcesiva somnolencia diurna. El paciente suele sentirse amodorrado, bien continuamente o en diferentes momentos del día.
Otros síntomas de la narcolepsia, que pueden o no aparecer en todos los pacientes, son:
- Cataplejia: es la repentina y reversible disminución o pérdida total del tono muscular, habitualmente provocada por emociones intensas como la risa, el enfado o el miedo. El paciente permanece consciente durante la cataplejia.
- Parálisis del sueño: es una incapacidad temporal para hablar o moverse cuando el paciente empieza el sueño, durante el sueño o cuando se despierta. Puede durar desde segundos a minutos.
- Alucinaciones hipnagógicas: son experiencias muy difíciles de distinguir de la realidad y a menudo aterradoras, generalmente ocurren mientras la persona se queda dormida o al despertar. Entre los enfermos existen grandes variaciones en el desarrollo, gravedad y orden de aparición de los síntomas.
¿Es frecuente la Narcolepsia?
La narcolepsia es más frecuente de lo que se piensa. Su incidencia en países occidentales se sitúa entre el 0.2 y 2.6 por 1000. Está tan extendida como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple y es más frecuente que la fibrosis quística, aunque menos conocida.
¿Cómo se diagnostica la Narcolepsia?
El diagnóstico es relativamente fácil cuando todos los síntomas de la narcolepsia aparecen, pero si solo se presentan ataques de sueño y la cataplejia es suave o no ocurre, el diagnóstico es más difícil y a veces puede ser confundido con otros desórdenes.
Teniendo en cuenta que el diagnóstico de la narcolepsia se retrasa a menudo muchos años, es muy importante que el médico de atención primaria posea un actualizado conocimiento sobre los trastornos del sueño y así mismo que el paciente le proporcione una adecuada información sobre sus síntomas. El médico especialista realizará el registro poligráfico del sueño del paciente, el Test de Latencia Múltiple del Sueño y también pueden ser realizadas pruebas inmunogenéticas.
¿Cómo se trata la Narcolepsia?
Aunque no existe cura para la narcolepsia, su tratamiento intenta controlar los síntomas que condicionan la vida familiar, social, laboral o escolar del paciente. El tratamiento es individualizado, depende de la gravedad de los síntomas y de las características del paciente. Así como los síntomas de la narcolepsia varían de una persona a otra, la respuesta a la medicación también varía.
Tanto las medicinas que el médico recete como el estilo de vida del paciente son muy importantes. El principal tratamiento para el exceso de sueño son los estimulantes del sistema nervioso central. Para la cataplejia y otros síntomas relacionados con el sueño REM, se recetan antidepresivos.
Un programa de siestas cortas durante el día ayudan a controlar el sueño diurno, aunque estas no debe reemplazar el sueño nocturno.
La comunicación fluida entre el médico, el paciente su familia sobre la respuesta al tratamiento es necesaria para alcanzar y mantener el control de los síntomas, así como para evitar o reducir los efectos secundarios del tratamiento.
Me parece que esta bastante bien explicado en esa página, por eso lo e subido todo y e puesto el enlace, es de la página de la Asociación Española de Narcolepsia.
ResponderEliminar¡Me ha gustado Blanca! =)
ResponderEliminar¡Qué bonito! Otra declaración de amor en la clase... Este grupo es lo más ^_^
ResponderEliminarPD: Lo que puede hacer una simple coma...
No sé si habréis visto "Mi Idaho privado" de Gus Van Sant... un clasicazo de los 90, con R. Phoenix y K. Reeves, en la peli el protagonista sufre esta enfermedad...
ResponderEliminarCreo que ya os lo había comentado en clase pero ahí queda el apunte, por si tenéis curiosidad.