Lev Semiónovich Vigotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha. Sus ideales eran plenamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. Cursó las materias de psicología, filosofía y literatura. Obtuvo los títulos de medicina y de Leyes en la universidad de Moscú en el año 1917. En 1924 manifiesta que solamente los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de psicología de Moscú. Escribió sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas. Algunos de los escritos de Vigotsky eran contrarios a las opiniones de Stalin, por esa causa muchas de las obras no fueron publicadas. En total su bibliografía cuenta de 180 títulos, de los cuales 80 de ellos no fueron publicados. Fallece el 11 de junio de 1934 a causa de una tuberculosis.
Aportes a la educación y a la pedagogía:
Vigotsky pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia. Antes de descartar la conciencia o la función del ambiente, buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia. Sus conceptos teóricos son los siguientes:
- Procesos Psicológicos Elementales (PPE) y Procesos Psicológicos Superiores (PPS):
Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores. Algunos ejemplos de PPE son la memoria y la atención. Sin embargo, los Procesos Psicológicos Superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales pueden producir diversos procesos de desarrollo. Los PPS a su vez de subdividen en rudimentarios y avanzados. Mientras que los rudimentarios se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, especialmente a través de la lengua oral, los avanzados requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son
- Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y el Andamiaje:
La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) se refiere a la diferencia entre las habilidades que ya posee el niño y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, con el nombre de nivel de Desarrollo Real. Sería este nivel básico lo que comúnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencal es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compañero de clase-) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje.
Fallece el 11 de junio del ????
ResponderEliminarTe lo perdono porque los esquemitas que has puesto están muy chulos.
Lo siento Helena. Ya lo he puesto bien. Mañana lo presentaré en clase =)
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