“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”


J. B. Watson


domingo, 22 de noviembre de 2009

El daltonismo

El ocho por ciento de los hombres padecen una alteración celular de la retina que les impide percibir los colores adecuadamente. Esta anomalía se denomina daltonismo y rara vez afecta a las mujeres.

En la retina se encuentran dos tipos de células, conos y bastones, que hacen posible la visión. Los primeros son los responsables de la percepción de los colores. En las personas daltónicas estas células sufren una alteración genética que impide percibir los colores en la forma convencional.

El trastorno en su forma clásica se hereda como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X. Por eso, este padecimiento es prácticamente exclusivo del género masculino: los hombres sólo tienen un cromosoma X, mientras que las mujeres tienen dos. Si una mujer recibe un cromosoma X con el rasgo de daltonismo, será portadora de la enfermedad, pero no la presentará porque su otro cromosoma compensa el defecto.

Tipos de daltonismo:

- Monocromático: estos individuos sólo poseen un tipo de cono y por lo tanto sólo son capaces de ver el mundo en tonos de blanco y negro.

- Dicromático: Estas personas poseen dos tipos de conos. La afectación se presenta con variantes, pueden haber individuos ciegos al color rojo, al azul... o que confunden sombras de verde y azul o naranja y rosa, etc...

- Tricromático anómalo: poseen los tres tipos de conos pero con defectos funcionales, por lo que confunden un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos.

* * *

Test daltonismo: descubre si eres daltónico con este test que permite además identificar qué tipo de daltonismo se padece.

3 comentarios:

  1. Está bien. El año pasado los de ciencias vimos esto en biología.

    ResponderEliminar
  2. ¿"Está bien" significa que me apruebas las Naturales o qué?

    Por cierto, hablando de daltonismo, yo soy Xd-X, es decir portadora, ¿alguien más?

    ResponderEliminar
  3. Yo supongo que seré XY sin "d" ni nada, sino sería daltónico xD

    ResponderEliminar