“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”


J. B. Watson


jueves, 19 de noviembre de 2009

Jacques-Marie Émile Lacan


¿Quién era?


Jacques-Marie Émile Lacan nació en París, el 13 de abril de 1901 y falleció el 9 de septiembre de 1981. Fue un psicoanalista francés. Era psiquiatra de profesión, aunque más conocido por su trabajo en el campo del psicoanálisis. Es considerado uno de los analistas más influyentes después de Sigmund Freud.



¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.



¿Qué hizo Lacan en el campo de psicoanálisis?


Una de las primeras hipótesis fuertes de Lacan es que lo inconsciente está estructurado como un lenguaje. Esto quiere decir que aquellas cosas de nuestro subconsciente, tales como sueños, tienen como “un mensaje” implícito, muestran deseos reprimidos.


Lacan, al igual que Freud, afirma que el ser humano, además de estar regido por los instintos, también lo está por las pulsiones. Las pulsiones, a diferencia de los instintos, carecen de objetos predeterminados, es decir, el ser humano no quedaría encerrado en esquemas y, a diferencia de los animales, sus acciones serían más complejas que el “estímulo respuesta” que éstos presentan.


Lacan formuló los conceptos de lo real (es aquello que no se puede expresar por el lenguaje, que está presente continuamente pero mediado por lo imaginario y lo simbólico), lo imaginario (está constituido en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico. ) y lo simbólico (o aspecto no-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo del yo). Esto lo representó mediante el Nudo Borromeo.







Otro de los aportes de Lacan es la distinción que realiza entre los términos goce y deseo-placer. El término goce se refiere a los comportamientos donde el sujeto pierde su cuota de libertad; el término deseo asociado con el placer, en cambio, se refiere a las conductas que dejan de estar relacionadas con un objeto determinado, permitiendo al sujeto ejercer su libertad.


Lacan introduce el concepto de “nombre del padre”, que es la concepción freudiana del síndrome de Edipo. Considera la función paterna como el soporte de la actividad simbólica de cada sujeto, la función paterna se encarga de “pulir” al hijo.


Información extraída de:


http://www.wikipedia.es

http://www.psiconet.org/lacan

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=585

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/1/lacan.htm



Sara L.

1 comentario: