“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”


J. B. Watson


domingo, 15 de noviembre de 2009

William James


William James nació el 11 de enero de 1842 en Nueva York, y falleció el 26 de agosto de 1910 a la edad de 68 años. Fue un filósofo con una brillante carrera, que estudió en la universidad de Harvard y más tarde fue profesor de psicología en esta universidad. Durante su vida ha realizado muchos viajes a Europa.

Es conocido como el fundador de la "psicología de la religión" por haber escrito la obra "las variedades de la experiencia religiosa", en 1902. Por otro lado, "principios de psicología" fue una obra monumental para la psicología científica. Esta última obra es muy importante, ya que de alguna manera, hizo que la psicología fuera reconocida como autónoma con respecto a la filosofía, a la que había estado ligada siempre.

En 1907, William publicó una obra llamada "Pragmatism", obra que le hizo pasar a la historia por ser el máximo divulgador pragmatista. Las preocupaciones teóricas de la filosofía pragmática se refiere fundamentalmente a la comprensión del significado de los conceptos, de la verdad y del conocimiento, es decir, temas involucrados en la teoría del conocimiento y el lenguaje. El pragmatismo defiende que la comprensión de un concepto es más bien el conocimiento de los efectos prácticos que tiene el objeto al que se refiere el concepto. El pragmatismo muestra una clara influencia del evolucionismo.

Ahora, después de haber hablado por encima de las aportaciones para la psicología, voy a hablar sobre su vida personal:

William James realizó varios viajes a Europa durante su vida, y esto le hizo saber hablar el francés, el alemán e italiano, además del inglés. Realizó estos viajes para estudiar y porque tenía problemas de salud. En la década de los 70 tres acontecimientos significativos marcaron el desarrollo de la vida y la carrera de James. Uno fue la profunda crisis emocional que sufrió en 1870. Otro fue el comienzo de su actividad docente en Harvard y el último su matrimonio con Alice Howe Gibbens. William continuó toda su vida dando clases y viajando a Europa. En 1910, falleció en New Hampshire.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Santi!, busca alguna fotografía o imagen de W. James, así dejamos el post más mono :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El mio va a ser mas bonico! ya veras Helena!

    PD:Me sigues deslumbrando con tu belleza...

    ResponderEliminar
  4. Que pelota puede llegar a ser una persona ;)jajajaj, un abrazo.

    PD: subire el mio de Wundt! =)

    ResponderEliminar